Portal de Mercancías Peligrosas

         

   Principal | Comentarios | Buscar

MENÚ

 

 
 

 

 

 

Los ensayos de funcionamiento, tienen en cuenta el material utilizado y el diseño de los embalajes, igualmente si las mercancías a transportar son líquidas o sólidas.

Los ensayos de comportamiento se hacen con la idea de garantizar que no haya pérdida del contenido en las condiciones normales de transporte. La rigurosidad de los ensayos de los embalajes depende del contenido que tengan que alojar, teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, por ejemplo, el grupo de embalaje, la densidad relativa, y la presión de vapor (en cuanto a los líquidos).

Los ensayos deben repetirse en muestras de producción a intervalos fijados por la autoridad nacional competente.

También deben repetirse los ensayos después de cada modificación que altere el proyecto, material o sistema de construcción del embalaje.

Pruebas de Ensayo Las pruebas que se realizan para la evaluación de los embalajes/envases son las siguientes:

Ensayo de Caída

En este ensayo, se elevan las muestras hasta una determinada altura (dependiente del Grupo de Embalaje de que se trate), se dejan caer libremente y luego se observan para saber si tienen fugas.

Ensayos de Estanqueidad

En este ensayo, a un embalaje totalmente sumergido en agua se le inyecta aire a una presión predeterminada y se observan las posibles fugas, por la aparición de burbujas de aire. La presión de aire que se aplica depende del Grupo de Embalaje asignado a la mercancía a transportar.

Ensayo de Presión Interna (Hidráulica)

En este ensayo, a un embalaje lleno con agua se le inyecta agua a una presión predeterminada y se observan las posibles fugas. La presión de agua a aplicar es dependiente de la sustancia que se vaya a transportar.

Ensayo de Apilamiento

En este ensayo, a un embalaje lleno con agua se le coloca encima una cantidad de pesas equivalente al peso de los embalajes iguales que debe soportar durante el transporte y almacenamiento en depósito. La masa total a aplicar depende de la masa bruta del embalaje con el contenido real que se vaya a transportar. Reporte del Ensayo

El reporte del ensayo debe estar a disposición de los usuarios de los embalajes/envases, y contiene los siguientes aspectos:

a) Nombre y dirección de la oficina en donde se efectuó.

b) Nombre y dirección del solicitante (según sea apropiado).

c) Una identificación única del reporte del ensayo.

d) Fecha del reporte del ensayo.

e) Fabricante del embalaje/envase.

f) Descripción del tipo de los embalajes/envases, por ejemplo: dimensiones, materiales, cierres, espesor, entre otros, incluyendo el método de fabricación, por ejemplo: soplado en molde; pueden incluirse dibujos y/o fotografías.

g) Capacidad máxima.

h) Características del contenido del ensayo, por ejemplo: viscosidad y densidad relativa para los líquidos y tamaño de las partículas para los sólidos.

i) Descripción del ensayo y resultados.

j) Una firma con el nombre y título del firmante.

El reporte del ensayo debe contener la siguiente declaración: el embalaje preparado para el transporte fue ensayado de conformidad con los requisitos establecidos en las normas técnicas correspondientes al tipo de mercancía peligrosa o los requisitos equivalentes del Capitulo 6 de las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el transporte de mercancías peligrosas; y que el uso de otros métodos de embalaje o componentes pueden invalidarlo.

Una copia del reporte del ensayo debe estar a disposición de la Autoridad Nacional Competente.

 
 

 

Derechos Reservados © 2002 "Ministerio de Transporte".
miércoles, 20 febrero 2013 06:06 p.m.

 

Diseñado y Administrador por

Área de Informática - Mintransporte

Resolución Recomendada 1024 x 768