Portal de Mercancías Peligrosas

         

   Principal | Comentarios | Buscar

MENÚ

 

Presentación
Documentos
Reglamento
Cartillas Conductores
Envases
Glosario
Vinculos
 
 
Nomenclatura
Materiales Radiactivos
Marcado
Grupos
Especificaciones  para embalajes exteriores
Ensayos de funcionamiento para los embalajes UN

 

 

 

Marcado

El marcado indica que el embalaje que lo lleva corresponde a un prototipo ensayado con éxito y que cumple con los requisitos establecidos en la Norma Técnica correspondiente y que están relacionados con la fabricación, pero no con el empleo del embalaje/envase. Por lo tanto, la marca no confirma necesariamente que el embalaje pueda ser empleado para alguna sustancia  en particular.

Se espera que el marcado sea de ayuda a los fabricantes, reacondicionadores y usuarios de los embalajes, transportadores, remitentes, destinatarios y autoridades competentes. En relación con el empleo de un nuevo embalaje, la marca original le sirve al fabricante para identificar el tipo e indicarle que se han cumplido los ensayos.

El marcado no siempre proporciona detalles completos de los niveles de ensayo y éstos pueden necesitarse para ser tenidos posteriormente en cuenta, por ejemplo mediante un certificado de homologación, registro o informes de los ensayos de embalajes ensayados con éxito.

Las marcas de especificación deben estar estampadas, impresas o marcadas de alguna otra forma sobre el embalaje para garantizar una adecuada permanencia y un contraste para que sean fácilmente visibles y comprensibles.

Los embalajes/envases interiores no requieren marcas.

Formas de marcado

Para el marcado de los embalajes/envases hay tres aplicaciones básicas dependiendo si es nuevo, reacondicionado o de recuperación.

Embalajes/envases nuevos

Las marcas deben constar  de: 

  •  El símbolo de embalaje de las Naciones Unidas tal como se muestra a continuación:

Figura 4. Símbolo de embalaje Un

Este símbolo no debe emplearse con un fin diferente que el de certificar que un embalaje/envase cumple con los requisitos establecidos y los ensayos requeridos. Para embalajes de metal con estampados en relieve pueden ponerse las letras mayúsculas «UN» como símbolo; 

  •  La letra X, Y o Z, indicadora del grupo(s) de embalaje cuyo prototipo ha sido ensayado con éxito:

  •  X para los Grupos de embalaje  alto riesgo, (estos embalajes pueden usarse para sustancias y artículos del grupo de embalaje I, II y III), o 

  •  Y para los Grupos de embalaje II riesgo medio, (estos embalajes pueden usarse para sustancias y artículos del Grupo de embalaje II y III), o  

  •  Z para el Grupo de embalaje III bajo riesgo, (estos embalajes pueden usarse para sustancias y artículos del grupo de embalaje III);

 

  •  En embalajes destinados a contener sólidos o embalajes/envases interiores, la letra "S"; 

  •  Seguido de los dos últimos dígitos del año de fabricación del embalaje. Los tipos de embalaje/envase 1H1, 1H2, 3H1 y 3H2 deben encontrarse así mismo debidamente marcados con el mes de fabricación; estas marcas pueden aparecer en el embalaje en un lugar distinto de las otras. Un método adecuado es el que se muestra en la Figura 5:

 Figura 5. Ejemplo como indicar el mes de fabricación

  •  Seguido por el estado que autoriza la asignación de la marca, indicada por la señal distintiva para vehículos de motor en tráfico internacional, En Colombia la Autoridad Competente para mercancías peligrosas es la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y la marca es CO. 

  •  Seguido por el nombre del fabricante u otra identificación del embalaje, especificada por la autoridad nacional pertinente.

 Embalajes/envases reacondicionados y reconstruidos

Son aquellos que una vez usados pueden ser reacondicionados para efectuar un nuevo transporte de mercancías peligrosas. El marcado de este tipo de embalajes lleva adicionalmente a la información básica los siguientes datos: 

  •  Identificación del país donde se realizó el reacondicionamiento.

  •  Seguido  del nombre o símbolo autorizado por el  reacondicionador.

  •  Luego el año del reacondicionamiento seguido de la letra R y en los embalajes/envases que hayan superado la prueba de estanqueidad (ver numeral 4.4 Norma Técnica Colombiana 4702-1/9 Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas), la letra adicional L.

  •  En el cuadro 6 se muestran ejemplos para el marcado de embalajes/envases reacondicionados.

 

Símbolo de UN

Código original de embalaje

Código del país

Nombre

Año

Código completo

 

 

1 A1/Y1,4/150/86/NL/VL824

NL

RB

97RL

1 A1/Y1,4/150/86/

NL/RB/97RL

 

1A2/Y150/S/86/USA/ABCPACK

USA

RB

97RL

1A2/Y150//S/86

USA/RB/97 R

 

Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC 4702-1/9 “Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas”.

Embalajes/envases de recuperación

Estos embalajes  se utilizan para recuperar material peligroso de un envase o embalaje que haya sufrido deterioro y no este apto para el transporte.

La identificación de este tipo de embalajes se caracteriza por llevar la letra “T” adicional al tipo de embalaje en la codificación original, la demás información es idéntica a la de un embalaje/envase nuevo.

Ejemplo

 
 

 

Derechos Reservados © 2002 "Ministerio de Transporte".
miércoles, 20 febrero 2013 06:06 p.m.

 

Diseñado y Administrador por

Área de Informática - Mintransporte

Resolución Recomendada 1024 x 768